Febrero de 2011 – Google Panda
El famoso «Panda Update» de febrero de 2011 (así llamado en honor al ingeniero que lo ideó) dio prioridad a los mejores contenidos y de más calidad y afectó a los sitios con demasiada publicidad dentro de su contenido, además de poner fin a las llamadas «granjas de contenido» tal y como existían en ese momento. Esta actualización afectó al 12% de las búsquedas.
En abril de ese mismo año, se produjo la primera actualización del algoritmo Google Panda, que se consideró el «Panda Update 2.0». Esta actualización incorporó señales adicionales, como sitios que los usuarios de Google habían bloqueado. Tuvo nuevas actualizaciones en mayo (versión 2.1), junio (2.2), julio (2.3), agosto (versión 2.4 que afectó a todos los países de habla inglesa y no inglesa a excepción de Japón, China y Corea impactando a entre el 6 y el 9% de las búsquedas) y septiembre (2.5).
En Octubre de 2011 se lanzó la versión 3.0 (Panda Flux), donde Google añadió nuevas señales y recalculó cómo el algoritmo afectaba a los sitios web. Contó con nuevas actualizaciones en noviembre del mismo año (versión 3.1), enero de 2012 (3.2), febrero (3.3, que le hizo más preciso y sensible a los cambios recientes en la web), marzo (versión 3.4, que tuvo impacto en el 1,6% de las consultas), abril (versiones 3.5 y 3.6), junio (3.7 y 3.8), julio (3.9), agosto (3.9.1), septiembre (3.9.2), noviembre (Panda Update #21 y #22), diciembre (Panda Update #23), enero de 2013 (Panda Update #24) y finalmente en marzo de 2013 (Panda Update #25), no confirmada por Google y que se sigirió que se trataba de la actualización final antes de que se incorporase directamente al Core del algoritmo de Google. Sin embargo, las actualizaciones de datos de Panda comenzaron a implementarse mensualmente durante un período de 10 días, sin ninguna confirmación adicional de Google.
Google «Panda» pasó a la versión 4.0 en mayo de 2014 tras una importante actualización y sufrió nuevas actualizaciones en septiembre de ese mismo año (Panda Update #27) donde se añadieron más señales para identificar contenido de baja calidad con más precisión y en junio de 2015 (Panda Update #28) última actualización confirmada de este algoritmo de Google.
En enero de 2016, desde Mountain View se confirmó que Panda se había incorporado al Core del algoritmo de Google (como parte del lento lanzamiento de Panda 4.2). Esto significaba que ya no se trataba de un filtro aplicado al algoritmo de Google tras hacer su trabajo, sino que se incorporó como otra de sus señales de clasificación principales. Pese a ello, Google ha aclarado que esto no significa que Panda actúe en tiempo real.
Se trata de unos de los algoritmos de Google de más consideración, dada su importancia en los resultados de búsqueda y en la historia del SEO.