Sitio web
El apartado «Sitio web» de Google My Business es una función no muy utilizada que ofrece la posibilidad de crear una (muy sencilla) página web, muy útil para negocios que no cuenten con los recursos necesarios para crear su propia página web (con un dominio y un alojamiento web propios).
La URL se crea en un subdominio del dominio «negocio.site» (por ejemplo la URL del sitio web de mi ficha de Google My Business es: https://saul-trivino-consultor-seo-asturias.negocio.site/), aunque existe la posibilidad de contratar un dominio personalizado, comprando un dominio en Google Domains o un dominio y un correo electrónico personalizado en Google Workspace.
Esta sencilla página web se construye, en parte, con los datos introducidos en la pestaña “Información”, como el nombre de la empresa, la categoría, la ubicación, el horario o el teléfono.
También se incluye una sección con una selección de las fotos que hayamos subido a nuestra ficha, otra sección con las publicaciones que hayamos hecho, otra con los productos que hayamos subido y otra que muestra las últimas reseñas y valoraciones recibidas por nuestro negocio en Google My Business.
Además, en caso de que nuestro negocio sea un establecimiento hostelero, es muy conveniente rellenar el apartado «Menú», ya que también se incluye en la web.
Una vez en el apartado «Sitio web», nos aparece un submenú para crear nuestra página web.
En él, podemos configurar varias cosas:
- En el apartado “Temas”, podemos elegir entre 10 temas predefinidos (con distintos colores y tipografías).
- En el apartado, “Editar”, podemos:
- Elegir el botón principal de la web:
- Llamar ahora.
- Contactar.
- Obtener presupuesto.
- Pedir cita.
- Enviar un SMS.
- Enviar un mensaje de WhatsApp.
- (Para establecimientos hosteleros, también permite elegir las opciones Buscar mesa, Realizar pedido y Ver menú).
- Incluir texto (muy importante para SEO Local), como:
- Un título para nuestra web, con el que llamar la atención de los clientes.
- Una breve descripción de nuestro negocio, de una sola línea.
- Un encabezado de la sección «Resumen» de la página web, que precede al contenido textual principal de la página web.
- Un texto principal llamado «Cuerpo del resumen», donde puedes explicar los productos y servicios de tu negocio y que cuenta con formatos (negrita, cursiva, subrayado, etc.), con la opción de insertar algún enlace y con listas, tanto ordenadas (numéricas) como desordenadas (como las de este post).
- En el apartado “Fotos” podemos incluir nuevas imágenes para nuestro sitio web (además de las ya subidas en el apartado “Fotos” del menú principal).
- Por último, en el apartado “Más” podemos publicar la página, ver consejos para atraer a los clientes y configurar el idioma del sitio.
Este apartado para SEO Local de Google My Business no es muy frecuentemente utilizado, por lo que puede ser una buena manera diferenciarnos de nuestros competidores. Además, en caso de duda, siempre podemos acudir a consultar la ayuda de Google para crear tu sitio web gratuito.