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Sock Data se come tu bocata

Sock Data se come tu bocata, ¿qué narices es esto?

✅Pues es la keyword oficial del nuevo ⭐concurso SEO⭐ organizado por David Ayala y compañía desde Zaragoza, y del que os voy a hablar en el siguiente post.

Aprovechando la cuarentena provocada por la pandemia de Coronavirus y el estado de alarma decretado por el gobierno (del que se han cumplido ya 5 semanas -35 días-), Grow Business Day y David Ayala organizan el primer concurso SEO de 2020: SockData se come tu bocata, comentándolo todos los días en los directos del canal de YouTube de David Ayala, a partir de las 18:00 hora española y con un amplio listado de premios de sus patrocinadores y colaboradores.

En posts anteriores ya hablamos de los concursos SEO de 2019, Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza y CantineoQueTeVeo, así que hoy nos toca comentar este primer concurso de 2020.

Organizadores del Sock Data se come tu bocata

⭐El juego ya ha empezado⭐; posiciona la keyword Sock Data se come tu bocata en Google España y gana un montón de premios, con un notable valor económico total.

⛔¿Quieres saber cómo?⛔

Sigue leyendo este post para saber más, y de paso, ayúdame a ganar este concurso (aunque solo sea por ver a alguien desconocido por ahí arriba). ¿Cómo? Muy sencillo, si quieres echarme un cable puedes ponerme un enlace contextual a mi blog. Pero un enlace bueno, ¿eh?, nada de spam. 🙂

Y tú, ¿te animas a participar en esta nueva batalla de SEOs de España y Latinoamérica? ¿A qué estás esperando?

✅¡¡¡Empezamos!!!✅

Índice del artículo

¿Qué hay que hacer para participar en este concurso SEO?

Participar en este concurso SEO gratuito es muy sencillo (si aún no sabes qué es el SEO, aquí podrás informarte adecuadamente). Solamente hay que suscribirse a la lista de correo de Grow Business Day y al canal de Youtube de David Ayala. Luego, lo primero que habría que hacer, sería escribir un buen artículo en tu blog o en una de tus webs antiguas que ya tenga bastante tiempo y, por tanto, cuente con una buena autoridad previa (y con enlaces, claro).

Pese a todo, seguro que va a haber gente que participe con dominios EMD, aprovechando la inclusión de la palabra clave SockData se come tu bocata en el nombre del dominio. Además, hay que evitar quedarse sin aparecer en los resultados de búsqueda debido a Sandbox, por lo que deberán hacer redirecciones de otros dominios y mandar abundante tráfico con el que darle señales a Google de que se trata de un dominio antiguo y no de uno nuevo.

En un concurso SEO de tan solo 20 días de duración la primera estrategia parece más lógica, aunque las locuras que puede hacer la gente probando cosas en este tipo de concursos nunca sabes si van a acabar funcionando. De ahí la gracia del SEO y de los concursos que se organizan.

Por norma general, en este tipo de concursos SEO la gente invierte cierta cantidad de dinero para ayudarse en la compra de enlaces, de tráfico, de dominios expirados, etc. Sin embargo, intentar posicionarse sin invertir ni un sólo euro (más allá del tiempo empleado en ello), puede ser una manera interesante tanto de pasar unas horas de esta cuarentena (de la que esperemos salir pronto), como de aprender nuevos conocimientos que poder aplicar a diferentes proyectos SEO.

¡Y así es como lo voy a intentar!

¿Por qué concursar en Sock Data se come tu bocata?

Hay 4 razones principales por las que una persona puede decidir participar en este concurso SEO:

  • La primera razón es que el concurso es gratuito; lo único que puede consumir es tiempo de la persona que decida participar, aunque ya se sabe que el tiempo es dinero. Pero con tantos ERTEs provocados por la crisis económica que el Covid-19 está causando, seguramente haya mucha gente con demasiado tiempo libre (por desgracia).
  • La segunda razón es el aprendizaje. Participar de lleno en uno de estos concursos lleva a investigar al resto de participantes en el mismo, analizando sus estrategias de posicionamiento y sus enlaces lo que lleva a adquirir nuevos tips y a conocer nuevos dominios sobre los que poder realizar linkbuilding para otros proyectos.
  • La tercera razón es la visibilidad. Dependiendo del tipo de concurso y de la cuantía de los premios, much@s SEOs conocid@s deciden no participar, por lo que puede ser una buena manera de que una persona poco conocida que se dedique al SEO profesionalmente, ya sea como consultor SEO freelance o como especialista SEO para alguna agencia salga vencedor/a y obtenga mayor visibilidad dentro de la comunidad.
  • La cuarta y última razón son los premios; los premios siempre son un buen aliciente y este concurso SEO cuenta con un buen número de ellos (que detallaremos más adelante) y que en conjunto suman un gran valor.

Cada cual tendrá sus propias motivaciones, ya sea una o varias de las detalladas aquí arriba u otras distintas que no se me hayan ocurrido.

Concurso SEO Sock Data se come tu bocata en Zaragoza

Optimizar el contenido, el primer paso para ser top en Google

En mi experiencia en el mundo SEO, estoy completamente seguro de que optimizar el contenido es la piedra angular para posicionar cualquier sitio web; si quieres posicionar tu página web (tanto si se trata de una web nueva como de un dominio antiguo) debes optimizarla y que sea capaz de responder correctamente a las necesidades de tus usuarios, ya sean de Zaragoza, de Madrid, de Asturias o de cualquier otra comunidad autónoma española, e intentar convencer a Google de que tu contenido es el que mejor responde a la consulta de un usuario en el buscador.

Y aquí está el dilema: “¿Es mejor escribir para Google o debo escribir para mis usuarios?”. No hay una respuesta correcta, hay que tener en cuenta ambos factores en su justa medida a la hora de redactar un texto, escribiendo tanto con la intención de colar sutilmente la palabra clave que quieres posicionar, en este caso sock data se come tu bocata de tortilla de patata, como con la de responder las consultas de los usuarios y sus necesidades con textos fáciles de leer y que parezcan naturales.

Uno de los grandes avances de Google en los últimos años ha sido la comprensión semántica que tiene de los textos que recoge, por lo tanto, la optimización de un artículo para una keyword en concreto implica muchas cosas; ya no sirve con repetir que la keyword un determinado número de veces o de escribirla en negrita, en encabezados, etc. sino que hay que dar riqueza semántica a los textos.

El primer truco que verás en Sock Data se come tu bocata en Zaragoza

Este “tip” consiste en dotar a nuestro texto de mayor riqueza semántica, a la par que lo optimizamos para variaciones de palabras clave y keywords longtail, lo que puede significar un doble beneficio, ya que nos puede permitir posicionar mejor por nuestra palabra clave objetivo y conseguir algo de tráfico de otras muchas palabras clave relacionadas, con la misma intención de búsqueda respondida en el artículo.

Para poder aplicar dicho tip, debemos valernos del informe de rendimiento de Search Console, herramienta provista por Google, donde podemos ver las consultas por las que hemos recibido impresiones y clics en consultas relacionadas con la palabra clave objetivo: Sock Data se come tu bocata de calamares. También puedes encontrar estas variaciones de keywords con herramientas de pago tipo Ahrefs o SEMrush, sobre todo a la hora de actualizar el contenido y añadir texto.

Para que se vea bien en qué consiste exactamente, voy a usar los datos de Search Console segmentando las búsquedas por la página de destino que va a ser optimizada. En la imagen pueden verse algunos ejemplos, pero seguro que irán apareciendo más con el paso de los días:

Consultas Sock Data se come tu bocata

Lo que hay que hacer es revisar la lista de consultas por las que ha aparecido tu página web en los resultados de búsqueda, e intentar añadir esas KW complementarias en tu texto de una manera lo más natural y delicada posible dentro del contenido de tu página de aterrizaje, sin abusar, además de en los subencabezados, en las URLs y texto alternativo de tus imágenes. Lo óptimo es definir la estructura de contenidos con todas las queries (búsquedas), de modo que el texto responda a la intención de búsqueda principal y a alguna de las secundarias.

En este caso, al tratarse de una keyword inventada y de la que Google no tiene ninguna referencia se puede optar por introducir una tabla con aquellas búsquedas para las que aparecen términos relacionados con Sock Data se come tu bocata:

  • Tabla consultas “Sock Data se come tu bocata”

  • Consulta Impresiones Posición
    sock data se come tu bocata david ayala tiene voz de locutor de radio3 196.949 4
    sock data se come tu bocata seopositivo.net 101.382 4.1
    sock data se come tu bocata mum.is 78.025 8.3
    sock data se come tu bocata funatics.es 18.046 5.3
    sock data se come tu bocata 9.047 15.7
    concurso sock data israel perez 4.599 2.3
    sockdata.israelperez.ninja 5.272 2.5
    concurso sock data israel 4.298 3.1
    sock data se come tu bocata marketing real 1.614 9.4
    sock data se come tu bocata 10blogs 248 6.4
    sock data se come tu bocata 10blogs.com 204 6.2
    sock data 135 28.4
    sockdata se come tu bocata 123 14.3
    «sock data se come tu bocata» 106 18.3
    sock data se come tu bocata diario informe 103 4.2
    seo autopilot 71 84.9
    sock data se come tu bocata diarioinforme.com 81 7.6
    sock data se come tu bocata zaragoza 56 11.12
    sockdata 54 23.42
    bocata 32 66.65
    sock data se come tu bocata resultado 28 17.3
    teamplatino 25 91.5
    david ayala 20 79.53
    sock data se come tu bocata norek beat 18 4.53
    curso seo 12 98.46
    concurso seo 9 31.71
    sock data business 8 19.7
    sock data se come su bocata 7 51.53
    sock data business 7 19.7
    socks en español 7 62.9
    sock 6 82.6
    sockdatasecometubocata 7 51.53
    sock data se come tu bocata ingredientes.de 5 25.2
    sock data se come tu bocata posicionar sin contenido 4 23.3
    para socks 4 51
    sock data se come tu bocata ofertasincreibles.club 3 6.7
    sock data se come tu bocata sock data secometubocata info 1 5

La primera razón es obvia; ya hemos comentado anteriormente que Google no entiende de que trata la palabra clave Sock Data se come tu bocata, no tiene ninguna referencia previa, ninguna manera de saber si se refiere a un bocadillo o a un conjunto de datos, por lo que tratará de establecer una correlación entre dicha palabra clave y otras frases similares intentando descubrir una correlación con otras entidades o grupos de palabras clave, algo que en SEO se denomina variaciones de palabras clave.

Intentaré explicarlo un poco mejor; SEO es una palabra clave que puede ir asociada a 2 entidades distintas:

  • Por un lado se asocia al posicionamiento web orgánico, tema que tratamos en este sitio web.
  • Por otro lado, se asocia a una organización cuyo objeto es mejorar la conservación de la avifauna y de los espacios naturales, en defensa del medio ambiente.

Es por esto mismo que el algoritmo de Google debe determinar a qué entidad debe asociar una keyword determinada que contenga la palabra clave SEO, en función de su intención de búsqueda.

En el caso que nos concierne, al no tratarse de una búsqueda real, Google no tiene manera (aún) de establecer una estructura coherente para determinar cuál es un buen contenido y cuál no a partir de estas búsquedas (con el tiempo y aprendizaje, será capaz de ello). Por eso mismo, en este contenido encontrarás encabezados que contienen alguna palabra clave relacionada, la palabra clave principal o ninguna de ellas, de tal manera que un usuario pueda distinguir con facilidad de qué trata cada apartado del artículo, mientras damos a Google señales de que el contenido responde a distintas búsquedas relacionadas con Sock Data se come tu bocata en Zaragoza.

No sé si esta será la manera correcta, pero si que parece una forma bastante lógica de hacerlo para aquellos pocos usuarios que acceden a esta URL a leer el contenido del artículo, ya que es bien sabido que la mayoría de los usuarios que hacen la búsqueda de la keyword del concurso “Sock Data se come tu bocata”, o alguna otra palabra clave relacionada, no van a hacer clic en ningún resultado (solamente van a comprobar el estado de las SERPs, es decir, los rankings, los resultados del motor de búsqueda).

Además la mayoría de los usuarios que accedan a esta página web tampoco tienen ninguna intención de leer el texto contenido en este post. Todo esto dificulta en gran manera demostrar a Google que tu página web está teniendo una buena respuesta de usuario con la palabra clave objetivo.

¿Quiénes están detrás de este concurso?

En realidad seguramente te dé exactamente igual quién esté metido detrás de este concurso SEO, y por qué lo han hecho, pero como hemos comentado antes, por temas de semántica del algoritmo de Google, viene bien relacionar el contenido con los organizadores, ya que han sido los primeros en indexar este nuevo contenido a ojos de Google.

Al concurso están acudiendo ya una gran cantidad de participantes de España y de Latinoamérica, por lo que la contienda se va a convertir en una feroz batalla en la que, esperemos, no haya demasiadas triquiñuelas ni deshonrosas jugadas de SEO negativo, algo que se ha visto por parte de alguno de los participantes en anteriores concursos SEO.

Así que, te importe o no, vamos a hablar de los organizadores de este concurso SEO: David Ayala (del que dicen tiene voz de locutor de radio3), Bryan Giménez, Grow Business Day y Sock Data.

David Ayala

David Ayala es un consultor SEO zaragozano, autodenominado (creo) el SEO Rosa, por temas de marketing, fundador de dos cursos SEO valiéndose de esta denominación (Training Rosa SEO general y Training Rosa SEO local, donde enseña a generar ingresos online a través de vídeos) y de la agencia de Marketing digital en Zaragoza SockData (otro de los organizadores), además de cofundador de Globsia, una agencia de posicionamiento web en Zaragoza. Ha construido su marca personal en su blog Davidayala.com y es dueño además de un foro SEO. Desde todas estas webs (y otras muchas) intenta captar más tráfico web para aumentar sus ingresos.

Bryan Giménez

Bryan Giménez, consultor y speaker de Zaragoza, enfocado en el marketing digital (SEO, SEM, estrategia digital, etc.) y socio de David Ayala en diversos negocios, por ejemplo SockData y el evento Grow Business Day.

Grow Business Day

Grow Business Day iba a ser el primer evento físico en Zaragoza sobre marketing y negocios online, pero debido a la situación de confinamiento provocada por la crisis del Covid-19, ha sido trasladado al mundo online, donde se retransmite a través del canal de Youtube de David Ayala.

Sock Data

SockData S.L. es una agencia de marketing digital de Zaragoza, fundada por David Ayala y Bryan Giménez, y que recientemente se ha expandido por otras localidades del territorio nacional, como Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia.

Patrocinadores del Sock Data se come tu bocata

Bases del concurso “Sock Data se come tu bocata”

Las normas de este concurso SEO 2020 están bien definidas:

  • Hay que posicionar la keyword Sock Data se come tu bocata en los resultados de búsqueda orgánica en Google.es.
  • El concurso SEO de 2020 de Grow Business Day comenzó el día 20 de abril de 2020 y tendrá una duración de 20 días, hasta el previsible fin del confinamiento obligado por el estado de alarma declarado en España.
  • Pese a que la participación es gratuita, es un requisito imprescindible suscribirte tanto a la lista de correo de Grow Business Day (puedes hacerlo aquí) como al canal de Youtube de David Ayala (puedes hacerlo aquí).
  • Es obligatorio participar con un dominio propio, ya sea nuevo o antiguo, nada de blogs 2.0 u otras cosas raras.
  • La finalización del concurso está fijada el día 10 de mayo de 2020 a las 12:00 horas.
  • Se puede participar desde cualquier país del mundo, pero la estrategia SEO deberá basarse en el buscador Google.es.
  • La comprobación final de los resultados de búsqueda se realizará en el buscador Google.es, seleccionando los ganadores al mediodía (12:00 horas de España) en la ciudad de Zaragoza, utilizando un ordenador con el navegador Google Chrome en modo incógnito.
Colaboradores del Sock Data se come tu bocata

¿Cuáles son los premios de este concurso SEO?

El resultado orgánico que aparezca más arriba (y que no sea uno de los organizadores) será el ganador del concurso SEO Sock Data se come tu bocata y se llevará los siguientes premios:

  • Una licencia lifetime de SEO Autopilot (generación de enlaces) valorada en más de 900€.
  • 100€ de saldo en Leolytics.com destinados a la compra de enlaces.
  • 100€ de saldo en Youdot.io destinados a comprar dominios expirados.
  • Una cuenta gurú de SEMrush durante un mes (valorada en casi 200€).
  • Hosting L de Webempresa, con 10 GB de espacio durante un año.
  • Un mes de 10 proxys de ProxySEO.es (que son ideales usarlos junto con SEO Autopilot).
  • Acceso al curso Training Rosa de SEO general (valorado en 247€).
  • Dos meses de acceso a la comunidad Team Platino.
  • Un pack de análisis, gestión y creación de campaña de Facebook Ads por parte de Fluox Networking.
  • Una auditoria de copywriting por parte de Cruz Iniesta.
  • Un pack de regalos de GrowBusinessDay (camiseta, taza, bolsa y libreta) por parte de unpoquetet.
  • La posibilidad (muy interesante) de crear un proyecto en conjunto con SockData, David Ayala y Bryan Gimenez.
  • Una entrevista en directo en el canal de YouTube de David Ayala junto con Bryan Giménez.
  • Una entrevista en el blog de David Ayala. (¿Te pondrá enlace follow?)

Premio Sorpresa

Hay además un segundo premio, un premio especial para la que consideren mejor estrategia SEO del concurso o la persona que más se lo haya currado (como yo 🙂), sin importar la página en la que aparezca y que no será desvelado hasta la finalización del concurso.

¿Hay algún ranking de competidores en directo del concurso?

Por ahora no, pero todos los días a las 18:00 hora española irán comentando los resultados en directo en el canal de David Ayala en Youtube. Puedes ver los directos en el vídeo de debajo.

Último directo del Sock Data se come tu bocata

¿Por qué Zaragoza?

Como ya hemos comentado, la comprobación final del ganador de este concurso SEO se hará desde un ordenador situado en Zaragoza, en una pestaña de incógnito del navegador Google Chrome, realizando la búsqueda en Google.es al mediodía hora española.

Hay gente que cree que esta búsqueda se hará desde: Plaza de España 5, 1ºC, código postal 50001 de Zaragoza, ubicación de la agencia SEO Sock Data.

Sin embargo yo creo que se realizará desde esta otra dirección: Paseo Ruiseñores, código postal 50006 de Zaragoza, así que os dejo un mapa para que os situéis correctamente:

Paseo Ruiseñores, Zaragoza

Pero ahora, vamos con algunas preguntas que suscita el concurso:

¿Qué es Sock Data se come tu bocata?

Sock Data se come tu bocata es el primer concurso SEO de 2020, muy esperado entre la comunidad del posicionamiento web en buscadores.

¿Cuándo empieza el concurso SEO SockData se come tu bocata?

¡El concurso ya ha comenzado! El inicio del concurso se produjo el día 20 de abril a las 18:00 hora española y finalizará el día 20 de mayo de 2020, a las 12:00 hora de Zaragoza.

¿Por qué han elegido la Keyword Sock Data se come tu bocata?

David Ayala, Bryan Giménez y Grow Business Day han elegido la keyword Sock Data se come tu bocata porque:

  • La keyword coincide con la marca de su agencia SEO Zaragozana, SockData.
  • La keyword contiene una rima, un auténtico clásico de concursos previos.
  • Se trata de una palabra clave que no tenía nada indexado en Google en el momento de comenzar el concurso.
  • Además, no había ningún dominio EMD registrado previamente, es decir, que coincida exactamente con la palabra clave a posicionar.

¿Qué significa SockData se come tu bocata?

Sock Data se come tu bocata no tiene ningún significado. Se trata de una palabra clave que no tenía ninguna búsqueda orgánica previa, lo que garantiza que ningún sitio web pueda partir con ventaja a la hora de participar en el concurso. Además a David Ayala y Bryan Giménez les sirve para promocionar su propia agencia de marketing en Zarazoza: SockData, que cuenta también con sedes en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia.

¿Qué es un bocata?

Un bocata, también conocido por bocadillo en España (también sandwich) no es más que un troza de pan, cortado longitudinalmente en 2 mitades y relleno de alguna clase de alimento, por ejemplo embutido (jamón serrano, chorizo, pavo, etc.), calamares (un clásico español), chocolate (si no has comido un bocata de chocolate no has tenido infancia), carne o tortilla de patata por poner algunos ejemplos.

Dependiendo del país también es conocido con otras denominaciones: “torta” en México, “refuerzo”​ en Uruguay o “bala fría” en Venezuela, además de como simplemente “pan con…” en países Guatemala, Costa Rica y nuevamente Venezuela.

Bocadillo, además tiene otras acepciones en España:

  • En un dibujo o viñeta, texto rodeado por una línea que aparece junto a un personaje y que representa lo que piensa o dice.
  • En teatro, intervención de un actor en el diálogo con unas pocas palabras.

Y en América también puede ser un dulce hecho, según las regiones, con guayaba, coco o boniato, y huevo.

¿Por qué se come tu bocata?

Básicamente porque se están promocionando y esta publicidad que están consiguiendo les puede llevar a captar nuevos clientes para su agencia, con lo que podrán aumentar sus ingresos y comerse bocadillos de lo que les apetezca (aunque tendrán que cuidarse un poco si quieren mantener la línea después de tanto atracarse) tanto tuyos como míos o de los demás (también deberán lavarse bien las manos).

Pero entonces, ¿de quién es el bocata que se come SockData?

Pues sobre todo, de las agencias de marketing online de Zaragoza, donde tiene su sede SockData S.L., aunque también intentarán comer bocadillos de toda la provincia maña, de la comunidad autónoma de Aragón, de las localidades donde también cuentan con sedes y de toda España en general.

¿Tiene algo que ver el protocolo SOCKS?

Personalmente creo que no, pero desconozco si se han basado en él o no al elegir el nombre SockData S.L. para su agencia SEO de Zaragoza ya que SOCKS (Socket Secure) es un protocolo de internet que facilita la ruta de paquetes en red que se envían entre un cliente y un servidor a través de un servidor proxy.

SOCKS opera en la Capa 5 del modelo de referencia de Interconexión de Sistema Abierto. Tiene tres capas: capa de transporte, una capa intermedia entre la capa de presentación y la capa de sesión.

Los servidores proxy SOCKS se conectan a través de TCP a una dirección IP deliberada y proporcionan valores para que los paquetes UDP sean reenviados.

Además de ello, SOCKS 5 (que es una extensión de SOCKS 4) contaba con un potente sistema de autenticación (incluyendo UDP), por lo que fue un sistema de protocolo que ofrecía mucha seguridad, ya que creaba cortafuegos y otros métodos de seguridad fáciles de administrar, con lo que solo usuarios autorizados podían acceder al servidor.

No creo que sea el caso, pero ahí lo dejo.

Otras curiosidades del concurso

Hay cierta polémica entre los participantes (nunca ha habido un concurso con salSEO…) por diversas razones:

  • Algunos participantes intentan posicionarse con páginas de comida, por aquello del bocadillo.
  • Si juntamos Sock, traducido a español como calcetín (si, esa prenda de vestir que cubre el pie y se utiliza como protección de rozaduras del calzado) y Data, que significa dato en español, nos queda que el nombre de la empresa Sock Data, en español, sería datos de calcetines. Curiosamente su logotipo es un calcetín ¿o no es tan curioso?.

¿Qué esperan obtener con ello? ¿Van a ponerles sensores? ¿Será un nuevo estudio sobre cómo se transmite el Covid-19 a través de los calcetines? Esperemos que no…

Os dejo la prueba en la siguiente imagen:

Sock Data

Google My Business

Como era de esperar, ya han empezado a aparecer las primeras fichas para hacer SEO Local en Google My Business, ubicadas en Zaragoza, obviamente, ya que se trata de la localización desde la que se decidirá este concurso. Por supuesto, también hemos creado nuestra empresa y esperamos que aparezca pronto en el buscador.

Datos estructurados por todos lados

Ya hemos visto que Google ha empezado a mostrar los primeros resultados orgánicos con datos estructurados (en este caso de FAQ), acrónimo inglés de preguntas más frecuentes. Este tipo de resultados tiene sus pros y sus contras: por un lado tu resultado ocupa más espacio en los resultados, lo que aumenta la posibilidad de que el usuario pulse sobre tu resultado; por contra, puede obtener la respuesta directamente en el buscador, sin necesidad de hacer clic en tu resultado, lo que hace empeorar el CTR para la búsqueda Sock Data se cena mi bocata.

Existen muchos más datos estructurados que se pueden utilizar en un concurso SEO como este, solamente es cuestión de echarle imaginación y probar cosas nuevas, saliéndonos de lo ordinario.

El CTR será fundamental

El CTR (el porcentaje de clics de una determinada publicación respecto a las impresiones por las que aparece en los resultados de búsqueda) es fundamental en el mundo del marketing digital, y más aún en el del SEO, y por ende, también lo será en este concurso. Lo normal en este tipo de concursos es que el CTR sea bajo, ya que como explicamos anteriormente muchos usuarios que realizan la búsqueda de la palabra clave Sock Data se come el bocata lo hacen solamente para ver el estado de los resultados en un momento determinado, sin hacer clic en ningún resultado. Esta métrica podría cambiarse contratando alguna agencia especializada, pero no será nuestro caso, ya que no vamos a invertir ni un solo euro en esta época de crisis que estamos viviendo (y la que se avecina).

La importancia del tráfico en un concurso de posicionamiento web

En este tipo de torneos, aquel consultor SEO freelance que consiga atraer tráfico de calidad a su página web (por ejemplo, aquellos que tengan un gran número de seguidores en sus redes sociales) contará con una ventaja muy superior frente al resto de competidores; del mismo modo que aquellas personas que puedan ponerse backlinks de calidad que lleven tráfico a su sitio web. Si ese tráfico, además, llega a través de la consulta sockdata merienda tu bocata, mucho mejor para subir posiciones en las SERPs.

Enlaces a diestro y siniestro

Uno de los mejores aprendizajes que se pueden sacar de este tipo de concursos, es la creatividad de l@s participantes a la hora de colocar backlinks hacia sus propios dominios. Todas las personas que se dedican al posicionamiento SEO conocen sitios web desde los que se pueden poner enlaces entrantes que aporten autoridad y relevancia a un determinado contenido (y por ende a todo el dominio).

Durante este primer fin de semana han aparecido multitud de sitios web en los que replicar los enlaces que van colocando los distintos participantes. También han aparecido enlaces claramente de pago, comprados en plataformas como Prensarank, Growwer, Prensalink, Enlazalia, Publisuites o Unancor, ya que son las más conocidas, pero también en otras menos conocidas como Fiverr o Spacecontent o Te Blogueo.

En la segunda mitad de concurso (y que el resto de participantes tengan menos posibilidades de replicar los mismos enlaces) todo el mundo tendrá que tirar de recursos propios con el objetivo de conseguir los enlaces de mayor calidad y que aporten más valor para mejorar en los rankings, tratar de llegar al TOP1 y conseguir la victoria. En mi caso, al participar sin invertir ni un solo euro, tendré que pedir favores a tod@s l@s amig@s que pueda para que me enlacen esta página hasta el día 10 de Mayo (sobre todo a aquellos que son de Zaragoza).

Geolocalizar en Zaragoza

Otro de los aspectos importantes será localizar tu página web en Zaragoza, ya que es el lugar desde donde se realizará la búsqueda que determine al ganador. Una de las opciones que existen es tratar de orientar los contenidos hacia la ciudad aragonesa (como he pretendido hacer a lo largo de este artículo) mencionándola en diversas ocasiones.

Otra de las opciones, relacionada con el punto anterior, consiste en incluir datos estructurados que relacionen el contenido de la página con la capital maña (te animo a buscarlos, ya que no se pueden encontrar a simple vista 🙂).

También a la hora de ponernos enlaces podemos ayudar en este punto, si los creamos en webs que tengan algún tipo de relación con la capital de comunidad autónoma de Aragón o bien se encuentren en contextos que estén relacionados igualmente. Todo ello con el objetivo de «dar pistas» a Google y que sea capaz de asociar nuestro resultado con la ciudad de Zaragoza y nos devuelva más arriba en los resultados de búsqueda geolocalizados en la quinta ciudad española más poblada.

¿La táctica de las buenas causas?

En concursos SEO anteriores se puso de moda escribir que, en caso de conseguir el premio, el dinero sería donado a una buena causa. Esa triquiñuela no podrá ser usada en este concurso ya que no se trata de un premio en metálico, sino de premios «en especie», canjeables por enlaces, dominios, hosting, formación, consultorías, acceso a herramientas de pago, etc. por lo que no es esperable su uso en este concurso.

Aún así, si quieres contribuir con mi causa te agradecería si me pusieses algún enlace contextual, que pudiera dar un impulso a esta página web en las SERPs (pero nada de po rn, o vi a g ra, sin spam por favor). 🙂

Páginas Web “oficiales”

Otro clásico demasiado explotado de estos concursos es intentar atribuirse como propia la “página web oficial” (del concurso, del evento, de la agencia, etc.), pese a que está claro que no existe ninguna, y, en caso de que hubiera alguna, sería la de alguno de los organizadores, bien la de David Ayala o la De Bryan Giménez, la del Grow Business Day, el evento presencial de marketing online que habían organizado en Zaragoza (y que finalmente ha tenido que ser online) o la de su agencia zaragozana, Sock Data.

Comenzando el concurso con buen pie

Los inicios en el concurso fueron curiosos, ya que una buena amiga me avisó de que en un directo que se estaba emitiendo en YouTube se iba a anunciar un nuevo concurso SEO a partir de las 18:00. Este aviso me llegó solamente unos minutos antes de que se produjese, así que me puse a ver el directo. Al anunciar los premios y la temática del concurso me decidí a lanzarme al ruedo, a ver qué pasaba, puesto que tenía tiempo de sobra y la monotonía provocada por la cuarentena amenazaba con llevarme a un estado de desánimo total.

Al conocer que la palabra clave a posicionar iba a ser SockData se come tu bocata, inmediatamente dupliqué un post antiguo (ahora mismo mi web solamente tiene 4 artículos, y 2 de ellos son meramente de relleno), cambié el título y la URL y lo indexé a través de Google Search Console. Unos minutos después del anuncio del inicio del concurso mi post ya estaba indexado y aparecía entre los primeros resultados de búsqueda de la keyword propuesta: “Sock Data se come tu bocata” (¿o era mi bocadillo el que se iba a comer?) pese a que el contenido no tenía nada que ver (creo que hubo hasta risas en el directo por el descaro). Desde entonces, y sorprendentemente para mí, este artículo se ha mantenido en primera página salvo momentos puntuales en los que Google ha indexado nuevas páginas web, con artículos recién creados (y otros reaprovechados).

Digo que me resulta sorprendente puesto que no tengo una gran cantidad de enlaces entrantes, ni éstos son de una grandísima calidad, y la web no llega a tener 2 años. Aunque no me encuentre en TOP1, mi resultado sigue aguantando el tipo en este concurso en primera página, así que no está nada mal.

Por delante he visto sitios web que, o bien cuentan con numerosos enlaces, o bien tienen una gran antigüedad o bien cuentan con una enorme autoridad (o varias de ellas a la vez), en comparación con el mío. También he visto que se han reaprovechado contenidos, se han automatizado textos y algunas páginas han sido empleadas en otros concursos SEO previos, incluso cuentan con contenido de otros concursos, así que tendrán un tráfico mayor que el mío y será más bien difícil poder sobrepasarles, pero mi humilde sitio web (que solamente cuenta con 12 páginas) y yo no cejaremos en el empeño hasta el último segundo.

Pero a eso hemos venido, ¡¡¡A intentarlo!!!

Primer fin de semana del concurso

Con la llegada del primer fin de semana del concurso y con lo que se ha corrido la voz estos días por las redes, la llegada de nuevos competidores no ha hecho sino incrementarse, entre ellos rostros más reconocidos de la escena SEO hispana, con contenido más fresco y con webs con muchísima más autoridad y relevancia. Esto no hace sino complicar aún más las posibilidades de esta humilde web (que ahora mismo no aparece ni en primera página con el término sock data se come mi bocata).

Intentaremos actualizar un poco los contenidos y ver si es capaz de recuperarse durante la segunda semana para entrar con opciones en la segunda mitad del concurso. Al final de este primer fin de semana se ha producido un intenso baile de posiciones, con lo que queda claro que aún hay muchos SEOs trabajando entre semana, que aprovechan el tiempo libre de los fines de semana en el lanzamiento de sus propios proyectos. También cabe la posibilidad de que este baile se haya producido por alguna jugada más bien sucia de alguno de los participantes (pese a que está prohibido específicamente el SEO negativo).

Como he comentado varias veces, no tengo ninguna intención de gastar un solo euro en el concurso (estoy al paro), así que tendré que ver cómo evoluciona en los próximos días y si la página es capaz de aguantar en la batalla hasta el final. Los últimos días del concurso ya serán otro cantar, puesto que todo el mundo sacará la artillería pesada con la intención de alzarse al TOP1 y proclamarse vencedor del concurso, pero por ahora, que me quiten lo bailao.

La segunda semana del concurso SEO

El concurso SEO Sock data se cena mi bocadillo continúa en esta segunda semana tal y como acabó la primera: un baile constante de posiciones debido a nuevos contenidos tanto en webs participantes (entre ellos rostros conocidos de la comunidad SEO hispanoaméricana) como en páginas aprovechadas para colocar enlaces contextuales que hagan ganar puntos y subir en los rankings en Google. Ante semejante locura, el algoritmo de Google no es capaz de asociar la keyword sock data se come tu bocata en Zaragoza a ninguna entidad lógica (salvo a los vídeos en Youtube y a la web de David Ayala, creador del concurso) por lo que intenta asimilar y procesar toda la nueva información aparecida en estos últimos 7 días (en especial durante el fin de semana, ya que suelen consumirse muchos más bocadilos de lo habitual y la gente tiende a usar nuevos pares de calcetines) y establecer unos resultados de búsqueda lo más lógicos posibles, mientras los SEOs seguimos poniéndole las cosas difíciles, y que sea nuestra web la que aparezca en el TOP 1.

Desgraciadamente para mi, la web no solo no ha aguantado, sino que además se ha hundido en las SERPs, aunque aún no sé muy bien la razón. Habrá que deshacer alguna de las acciones realizadas para ver si puede estar relacionado con ello. tampoco ha ayudado que mi servidor se encuentre en un mantenimiento programado del 28 de abril al 8 de mayo.

La fiesta de las Redirecciones 301

En estos últimos días de concurso uno de los temas más interesantes serán las redirecciones 301. Hacerlas en el momento oportuno resultará clave para dar a Google indicadores de que el mejor contenido es el nuestro, de que resulta atractivo para nuestros usuarios y que por tanto, nos debe posicionar más arriba en los resultados orgánicos de búsqueda, a poder ser en TOP1, por delante de nuestros rivales.

Es imposible saber con antelación los pasos que Google tiene planificados en su algoritmo, ya sea en el Panda, en el Pingüino, en el Colibrí o en cualquiera del resto de algoritmos que componen el CORE. Hemos vivido estos últimos tiempo que lo que un día era blanco, al otro era negro, y al siguiente gris, y etc. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ha habido sitios que posicionaban muy bien para un gran número de palabras clave y de un día para otro prácticamente han desaparecido de las SERPs, y viceversa, sitios web que no estaban apenas posicionados han tenido enormes subidas sin realizar ni un solo cambio en su sitio web. A ocurrido también que un mismo sitio web ha tenido una caida importante un día concreto y unos meses desdues se ha recuperado debido a otro cambio en el algoritmo, para luego quedar en una zona intermedia, o volver a subir o volver a bajar, dependiendo del caso. Un sitio web puede pasar de héroe a villano (y a la inversa) de una actualización del algoritmo a la otra.

Pese a ello, todo parece apuntar a que el tráfico de calidad (al igual que el CTR) tiende a ser una circunstancia que te hace ganar unos puntos de cara a Google y que ayuda a posicionar mejor una web. Estamos hablando de factores como la duración de la visita (el tiempo de permanencia en la web), el número de páginas vistas o la tasa de rebote.

Conclusiones finales

La primera semana será importante en el devenir del concurso. Va a haber que prestar atención a los sitios web que se queden en la primera página de resultados de Google España desde Zaragoza con el término SockData desayuna mi bocata. Será primordial fortalecer las posiciones durante estos primeros días. Ojalá podamos mantenernos y estar metidos en el meollo hasta el final.

La próxima semana volveré y comentaré cómo está funcionado mi estrategia SEO, y si llego con opciones al final, contaré todos los pasos que he dado en este concurso. ¡Lo prometo!

Eso sí, hay que tener claro que:

  • Optimizar el contenido del sitio web es fundamental, ya sea en un concurso SEO, en tu blog,  en tu ecommerce o en cualquier tipo de web. Sin contenido optimizado no se pueden posicionar palabras clave con un número de búsquedas relevante.
  • Contar con una estrategia de linkbuilding que te permita conseguir enlaces entrantes de calidad (y que aporten tráfico a nuestra página web), es primordial igualmente.
  • Las fichas en Google My Business y la geolocalización de los contenidos de una página web ayudan enormemente al posicionamiento SEO local.
  • Tener tráfico de calidad en tu web, también ayuda a Google a determinar el posicionamiento orgánico de una web.
  • Contar con un buen CTR ayuda a Google a determinar la importancia de una página web respecto a otra.
  • Los datos estructurados, correctamente implementados, ayudan a que tu dominio sea mucho más visible en los resultados de búsqueda.
  • Una vez dentro de tu web, toda táctica que ayude a que un usuario permanezca en ella (esconder un enlace, poner un vídeo, etc.) dará señales a Google de que tu contenido es interesante para los internautas.
  • Conseguir posicionar más de un dominio, para luego redireccionar el/los dominio/s secundario/s al dominio principal, dota a éste último de una autoridad y relevancia mucho mayor en los momentos finales.

Como he dicho al principio (y tambíen un par de veces durante el contenido), si quieres ayudarme a conseguir la victoria en este concurso, no dudes en ponerme un backlink a esta página. 🙂 ¡Así desvelaré todos los pasos que he seguido en mi estrategia SEO!






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